Un TAC dental o Tomografía Axial Computerizada es una prueba que utiliza un aparato de rayos X para obtener imágenes en tres dimensiones de los dientes y de los huesos maxilares superiores e inferiores del un paciente.
El TAC dental realiza imágenes en tres dimensiones, mientras que la radiografía convencional no (dos dimensiones solo).
Es una prueba rápida que apenas necesita entre 30 segundos y un minuto, dependiendo del tipo de exploración que se quiera llevar a cabo.
Es tanta la información que aporta este tipo de pruebas que permite que tanto el odontólogo como el cirujano maxilofacial puedan planificar un tratamiento de máxima eficacia.
Tratamientos en los que se recomienda el TAC dental:
- Ortodoncias. Permite detectar caninos incluidos, la posición de los nervios de los cordales (muelas del juicio) o ver el tipo de arcada maxilar y mandibular.
- Implantología. Permite evaluar el estado de la raíz dental y analizar la anchura y altura del hueso. Al contar con este estudio tan completo se facilita la elección de la mejor posición en la que colocar el implante.
- Casos de traumatismos maxilares. Detectar posibles lesiones, evaluar traumas dentales, contusiones, molestias, etc.
- Muelas del juicio y caninos incluidos (no visibles)
- Casos quirúrgicos (Planificación prequirúrgica + evaluación post operatoria): Permite realizar una planificación prequirúrgica, realizar un seguimiento en la regeneración de hueso, integraciones de implantes y evaluaciones post-operatorias.
No se recomienda realizar este tipo de pruebas si se está embarazada. Por favor consulte con nuestros profesionales ante cualquier duda.
La radiación que expone TAC dental es de muy bajo impacto y de hecho nuestros aparatos son de última tecnología para minimizar al máximo la radiación recibida.