La traumatología es la rama de la medicina que se ocupa de una de las partes más extensas del cuerpo, el sistema óseo, la musculatura y las articulaciones.

Las lesiones más comunes que se tratan en esta especialidad son las luxaciones, torceduras, fracturas, los desgarres o cualquier otro daño en ligamentos, tendones, huesos, músculos o articulaciones.

El especialista en traumatología es por tanto uno de los médicos más requeridos por los pacientes.

En Clínica Richer contamos con un equipo de médicos especialistas en diagnóstico y tratamiento de lesiones en miembros superiores (brazos), inferiores (piernas), columna vertebral, traumatología pediátrica (niños) y cirugía ortopédica (trastornos en el esqueleto o aparato locomotor).

Las pruebas dediagnóstico más comunes que se emplean en traumatología son:

  • Pruebas de imagen. La más conocida y básica es la radiografía común, pero a veces es necesario conocer más detalles sobre la zona a tratar. En este caso se recomiendan pruebas de mayor resolución e información del tipo de la resonancia mágnética o las tomografías computerizadas (conocidas como TAC).
  • Pruebas electrofisiológicas. Son pruebas que se llevan a cabo para detectar mielopatías, neuropatías y radiculopatías. Se trata de la realización de electroneumogramas o electromiografías.
  • Artrocentesis. Esta prueba es muy habitual para el dignóstico de enfermedades reumatológicas. Consiste en hacer una punción en una zona de articulaciones para extraer líquido sinovial y analizarlo.
  • Analítica de sangre. Sí, aquí también se utiliza este tipo de prueba. Con ella se puede comprobar los niveles de determinadas sustancias en sangre y así confirmar si hay infección, posibilidades de tumores o valores extrañamente anómalos.