La ortopantomografía o radiografía panorámica, es un estudio radiológico gracias al cual es posible observar toda nuestra boca. Esto incluye dientes, molares, encías, maxilar y mandíbula. En Clínica Richer recurrimos a ella de manera rutinaria, puesto que es sencilla y cómoda para nuestros pacientes.

Otra de sus ventajas es que la radiación es mucho más baja en comparación a una radiografía convencional. Con todo ello se convierte en una de las primeras opciones a la hora de buscar un diagnóstico rápido y claro. Al ser de fácil aplicación es especialmente útil para reconocimientos cotidianos, para urgencias y para personas con complicaciones en los tratamientos.

Principales aplicaciones de la ortopantomografía

CARIES

Con una ortopantomografía se puede ver la presencia o no de caries. Las caries en esta prueba aparecen como imágenes oscuras, que representan la ausencia de tejido duro por efecto de la caries. También se puede determinar con esta prueba la extensión de las caries y si existe contacto con el nervio dental. Al ser una patología muy común, tanto en niños como adultos, puede ser útil para cualquier paciente.

PROCESOS INFECCIOSOS

Cuando existen procesos infecciosos que han ido más allá de la estructura del diente, la ortopantomografía también puede ser de gran ayuda para detectarlo. Normalmente, esto sucede como consecuencia de una enfermedad periodontal, como la gingivitis o periodontitis. Esto conllevaría a la pérdida de soporte periodontal, por ello, es muy importante realizar esta prueba con tiempo, para evitar que pueda derivar en problemas mayores, como la pérdida de piezas dentales.

DIENTES INCLUIDOS EN EL HUESO O QUE AÚN NO HAN ERUPCIONADO

Los dientes incluidos, también conocidos como retenidos o impactados, son aquellos dientes que, a pesar de haberse formado totalmente, no han llegado a emerger en la boca durante el periodo habitual. Esto puede ocasionar distintas consecuencias negativas como mal aliento, dolor de encías o alteraciones en el resto de dientes como apiñamientos, aparición de bolsas periodontales, etc. De ahí la importancia de hacer una ortopantomografía de manera temprana. Este estudio también permite valorar si los dientes del niño se han caído al momento indicado y si están saliendo correctamente.

COLOCACIÓN DE IMPLANTES

Con la prueba se puede valorar la cantidad de estructura ósea remanente existente para la colocación de implantes dentales. Una información muy útil e importante para nuestros especialistas.

PRESENCIA DE QUISTES Y TUMORES.

La ortopantomografía también permite detectar este tipo de anomalías. El objetivo es poder tratarlas con la mayor brevedad posible para evitar la aparición de problemas mayores.