La electromiografía (EMG, Miograma, Electromiograma) es un examen que verifica la salud de los músculos y los nervios que controlan los músculos.

La contracción de los músculos se realiza por una descarga eléctrica del nervio que lo controla. De ahí que, si el nervio está afectado, el funcionamiento se resiente. Los impulsos pueden variar en función del problema del nervio. No es lo mismo que esté comprimido a que esté enfermo. Mediante el electromiograma se puede detectar con precisión el grado de compresión o de sufrimiento que están soportando estos nervios.

¿Cómo se realiza una Electromiografía?

Para hacer la prueba el paciente debe desnudar la zona muscular que se va a estudiar y permanecer tumbado sobre una camilla. El médico introducirá un determinado número de electrodos de aguja muy delgados a través de la piel dentro del músculo (o grupo muscular) a estudiar.

Cada electrodo emite un impulso eléctrico, lo que provoca una contracción muscular involuntaria, la cual genera una actividad eléctrica muscular que es detectada por el electrodo y recogida por el osciloscopio. A continuación se registra la actividad eléctrica muscular bajo contracciones voluntarias.