La Neurofisiología Clínica es una especialidad médica que se encarga de la exploración del sistema nervioso central (cerebro, medula espinal) y periférico (músculos, nervios, órganos de los sentidos) a través de diferentes técnicas y tecnología puntera con equipos de alto nivel.
Muchas especialidades son demandantes de exploraciones neurofisiológicas lo que le confiere a esta especialidad el carácter de ser un servicio primordial.
Los trastornos o patologías que se pueden estudiar a través de la Neurofisiología Clínica incluyen:
- Epilepsias.
- Enfermedades del músculo y de los nervios periféricos: atrapamientos de nervios (síndrome del túnel del carpo, etc). Miastenia gravis, Enfermedades de la Motoneurona (ELA), afectación de raíces cervicales y lumbo-sacras, afectación de varios nervios en las extremidades (polineuropatías), temblores (enfermedad de parkinson, etc) entre otras.
- Afectación del nervio auditivo y lesiones en el sistema nervioso central.
- Enfermedades desmielinizantes como la esclerosis múltiple.
- Afectación del nervio óptico a través de los potenciales evocados visuales (P.E.V/electrorretinograma)
- Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y demencias.
- Monitorización intraoperatoria: en el quirófano monitorizamos estructuras importantes para que en lo posible no sean lesionadas durante el acto quirúrgico y evitar secuelas posteriores.
- Trastornos del sueño (Síndrome de Apnea/ hipopnea del sueño, narcolepsia, síndrome de piernas inquietas, parasomnias, etc.).
En la Clínica Richer ponemos a su entera disposición al mejor equipo humano y técnico, ofreciendo un trato exquisito y personalizado en todo momento. Su salud es lo primero.